miércoles, 28 de marzo de 2012

Subida al Cerro de la Cruz-Los Gigantes en Córdoba-Argentina

Read this note in English



Los Gigantes es un grupo de picos de granito situados en el centro de las cadenas montañosas de las Sierras Grandes, a 80 km al oeste de Córdoba, la capital de la provincia del mismo nombre. Esta formación de roca erosionada hermosa es un excelente destino para practicar el senderismo, la escalada en roca, o simplemente para ponerse en contacto con la naturaleza.

Simón es mi hijo menor, de 9 años de edad. Estoy emocionado porque esta es nuestra primera ascensión juntos. Durante días hemos estado preparando el equipo e invitamos a su amigo Valentín. A las 9 am nos encontramos al pie de la montaña, mirando la pared de piedra que teníamos por delante.

Después del registro en La Rotonda, comenzó el ascenso suiguuiendo el sendero marcado con "apachetas", en dirección del Cerro de la Cruz. Después de caminar durante unos 30 minutos la ruta nos llevó auna roca llamada El Pollito en honor a su forma. Al llegar al arroyo, conocida como El Tío, podríamos ver los primeros escaladores en la pared del otro lado. Tambien, después de 20 minutos hasta llegar a un lugar conocido como La Aguja Vita que es buen sitio para acampar.


Los 2180m del Cerro de la Cruz se levanta a la izquierda de nuestro camino. Un camino fácil: el Camino de las Viejas nos leva hacia la cumbre. Desde allí son visibles Carlos Paz, el diche San Roque y las Sieras Chicas. La pared de 100 metros de altura tiene muchas vías de escalada y ha sido durante muchos años una escuela de escalada clásica en la Argentina.

Subimos en fuerte pendiente hacia la zona de los refugios. Los niños responden y es una experiencia muy feliz para ellos. Llegamos a la zona de reserva natural y es una foto increíble, con picos de agujas de granito, con fondo de cielo azul. En frente tenemos el cerro El Mogote, 2400 m, que es el punto más escarpado y difícil. La vista es espectacula: piedra y paisaje, con el Valle de Punilla al este y al oeste el Valle de Traslasierra. En la base de este cerro hay un refugio donde nos detuvimos para el almuerzo, después de casi cuatro horas de caminata.

En dos horas más regresamos al punto de partida, muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario