Read this note in English
La Rioja se destaca por su emblemático torrontés.
Su propia ruta de vino es incipiente, aunque la actividad se desarrolla desde la misma conquista, con vides traídas por los jesuitas. Aunque existen algunas en cercanías de la capital de La Rioja, en Chilecito está el 75 % de las bodegas y más de 5000 has de vides plantadas.
Se encuentran en producción 17 bodegas, cinco de las cuales están abiertas al público, en las que se puede participar paso a paso de la elaboración del vino y hasta de la cosecha misma, observar el embotellado y aprender sobre la guarda. Y por supuesto, catar toda la variedad de vinos.
La Ruta del Vino Riojano se enlaza con otras actividades, como su arquitectura, paisajes y su riqueza cultural. La producción de dulces, quesos, nueces confitadas, y variedades de frutos en almíbar realizados en forma artesanal, completan el recorrido por los exquisitos sabores riojanos.
En cada pueblo, pueden degustarse los tradicionales vinos caseros que atrapan por el sabor de lo hecho en casa. Estos tienen su propio circuito artesanal, recorriendo 6km por la zona de Anguinán (Chilecito).
Uno de los circuitos, que se extiende desde Los Sauces hasta Pituil, incluye la destileria . En estos pueblitos se puede aprender cómo los pequeños productores hacen la grapa o el vino patero.
Pero el más importante circuito es el que muestra la tecnología de producción desde Chilecito hasta Chañarmuyo.
La Riojana (www.lariojana.com.ar) es una cooperativa que exporta su producción a más de 25 países varietales como Syrah, Malbec, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y, por supuesto, el Torrontés Riojano.
El primer hostal que abrió pensando en el enoturismo fue el de la bodega Chañarmuyo (www.chañarmuyo.com.ar/vinos) , cuyos viñedos están a 1720 metros de altura, y en una zona muy atractiva para el turista, a pocos kilómetros de Famatina.
La variedad Torrontés es la más destacada. Pero no todo termina allí. El notable crecimiento de esta rama de la producción implicó explorar nuevas variedades. Así, se han agregado cultivos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chenin y Chardonnay, entre otras cepas.
Otras bodegas de visita son Savsa, San Huberto (Menem) y La Puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario