martes, 21 de junio de 2011

Teleras Argentinas

Read this note in English



La producción artesanal es la base de las economías regionales del noroeste argentino. Entre estas actividades figura la fabricación de tejidos en telar, herencia de los aborígenes -especialmente diaguitas-, la cual es característica en los sectores populares rurales. Muchos años han pasado y esta costumbre sobrevive, dando dura pelea para no desaparecer.

En Amaicha del Valle, Belén, Santa María o Fiambalá, por citar algunos lugares, cada mañana las teleras se sientan al telar, instalado generalmente en patios de tierra, con paredes de adobe y techos de caña, y a fuerza de voluntad y perseverancia van cruzando uno a uno los hilos, sin importar si el día las recibe con calor, frío o viento zonda.

Se trata de una sacrificada actividad artesanal sin ayuda de máquinas o instalación eléctrica alguna. Los telares, de palo de álamo, se trabajan con lanas de llama o vicuña o de oveja, en colores naturales o teñidos con corteza de nogal, jarilla u otros arbustos. La confección de cada prenda, un poncho por ejemplo, o manta, pueden demandar más de quince días de extenuante labor.


Esta tarea se transmite cada vez menos de generación en generación. Las más chicas ya no quieren aprender. El poco rédito económico es una de las causas, pero también el proceso de globalización atentó directamente con este oficio. La comercialización es todo un desafío porque las prendas no son de venta masiva. La gente ya no usa la tela para ropa, como antes. Tampoco se venden por los canales masivos. Por ejemplo, las teleras particulares ofrecen sus productos con una prenda colgada en el frente de sus casas.

Mantener viva esta tradición requiere nuevos desafíos y la organización es la clave. A veces, con la ayuda institucional del Estado, como sucede en Amaicha del Valle http://www.cooplapachamama.com.ar/ o bien privadamente, tal el caso de Tinku Kamayu, en Santa Maria http://www.tinkukamayu.com.ar/ o Warmi Sayajsunqo, en Abra Pampa (Jujuy) http://www.clarin.com/diario/2007/03/07/um/m-01375796, donde una escuela de telar sirve para enseñar y recuperar el arte de tejer, mejorando la calidad de vida de las productoras. En Santiago del Estero, los grupos Warmi Sumaj y Warmi Huapas hasta han generado un Festival de Teleras http://www.inta.gov.ar/cipaf/info/noa/boletines/teleras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario