martes, 21 de junio de 2011

Pueblitos de la Quebrada

Read this note in English


La Quebrada de Humahuaca , es un valle andino de 150 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura en la provincia de Jujuy. Los pueblitos quebradeños enlazan historia y tradiciones de raíces ancestrales. Se trata de un paisaje cultural único en el mundo, ya que los pueblos indios de la zona conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente, motivo importante para que fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

En el túnel del tiempo la Quebrada de Humahuaca,nos ofrece sus rojizas cumbres y las Grandes Salinas.La llegada delas vías ferreas,trajeron a miles de turistas que dieron vida a los parajes de la región.Sin embargo,las callecitas de los poblados siguen siendo estrechas,los pastores cuidan sus rebaños,y las festividades y ceremonias ancestrales todavía se renuevan.Leyendas y mitos se entrecruzan y se confunden en las prácticas religiosas.Por un lado y otro pueden observarse las "apachetas", altarcitos de piedra en los que los caminantes se detienen a orar a la Pachamama y dejarle su ofrenda "Cada año,Jujuy nos invita a comparitr una gran fiesta:"El Carnaval".



Aunque pude visitarse durante todo el año, las condiciones climáticas hacenque el otoño y el invierno, fresco y seco, sean estaciones ideales para visitarla. En la Quebrada de Humahuaca, todavía existen los descendientes de los antiguos pobladores, pueblos originarios, que celebran a la Pachamama (Madre Tierra) . Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia.

Maimará

Maimara quiere decir ""Estrella que Cae" en idioma local. Situada a casi 2400 msnm, en el centro de Humahuaca y da espaldas a los cerros multicolores que conforman la pintoresca Paleta del Pintor. Despierta interes el cementerio en altura decorado con coloridas flores que son hechas de papel. Por su clima sano y templado es elegida como lugar de veraneo. Existen quintas que abastecen de frutas y verduras a las localidades cercanas. El 26 de julio se celebra la fiesta de Santa Ana en donde se ofrecen comidas Es muy visitada en Carnaval por sus tradicinales comparsas, y porque se realiza el festival del choclo, con música folklorica y eventos gastronómicos.Es conocido el emprendimiento de la Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles (C.A.U.Que.Va.) organización integrada por pequeños productores indígenas, cuyo objetivo es elevar el nivel de vida a partir de la producción y comercialización tanto de sus productos ancestrales como de productos fruti-hortícolas., como maices , papa andinos y demás, sin el uso de agroquímicos (http://www.cauqueva.com.ar).

Tilcara

Sus antiguos habitantes (los omaguacas) montaron un pucará (que significa fortaleza, en idioma quechua), que hoy conforma su atracción principal. Distintos museos permiten al visitante adentrarse en su rico pasado. En la Capilla de San Francisco (Monumento Histórico Nacional), se guarda los restos de del coronel Manuel Álvarez Prado, quien intervino durante la guerra de la Independencia. En enero todo el pueblo está de fiesta, porque se celebra el "Enero Tilcareño", con manifestaciones Folklóricas, culturales y deportivas. En febrero el Carnbaval brilla en toda su expresión. Es en Semana Santa que se realiza la peregrinación al Abra de Punta Corral para trasladar la imagen de la Virgen hasta Tilcara, acompañada por más de cuarenta bandas de Sikuris. El 1 y 2 de noviembre se rinde culto a los "Fieles Difuntos", celebración ancestral que consiste en la preparación de un altar donde se presentan comidas y bebidas especiales para los difuntos.

Humahuaca

Es el pueblo quebradeño más importante, que toma su nombre de una tribu de antiguos aborígenes (omaguacas). Fundada en 1594 , ha sido uno de los más importantes centros comerciales coloniales. Se destacan sus calles angostas y empedradas, para recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando estilo norteño.
La iglesia, de 1641, consagrada a Nuestra Señora de la Candelaria cuya festividad se celebra el 1 y 2 de febrero, contiene obras de valor artístico como la propia talla de su virgen patrona y los doce profetas, de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña. En el Cabildo, un antiguo reloj, mueve una imagen en tamaño natural de San Francisco Solano que todos los mediodías aparece detrás de una puerta para impartir la bendición a los presentes en la plaza, mientras una colorida mezcla de coyas y turistas completan el escenario sobre la plaza principal. En Humahuaca hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore, pinturas y esculturas. El Monumento a la Independencia, o al Indio, representa el lugar en donde se combatió por la libertad del pais. El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos. Las ruinas arqueológicas de Coctaca, que están a solo 9 km. son de imperdible visita; o se puede conocer la ciudad de Iruya, en la provincia de Salta, con sus pintorescas casas y angostas calles empedradas con grandes pendientes y sin veredas.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario