martes, 21 de junio de 2011

Chaku: Esquila De Vicuñas

Read this note in English




Estuvimos en la esquila de vicuña!!!

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre compartimos el ritual del Chaku, una celebración ancestral y tradicional que se realiza en la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén, Provincia de Catamarca.

El Chaku, consiste en el encierro, captura, esquila y posterior liberación de las vicuñas silvestres, utilizando métodos de los pueblos primitivos de la zona, y con un profundo respeto del ecosistema.

El ritual comenzó el viernes pasado con un ritual denominado "Corpachada", que consiste en depositar ofrendas a la Pachamama y, a la vez, pedirle protección y ayuda para tener una buena esquila. Durante los meses de octubre y noviembre, las vicuñas descienden desde las zonas más altas de los cerros a beber agua y pastar en las inmediaciones a la laguna.



Cuando se advierte que ya se concentró la mayor cantidad de animales, se realiza el arreo, que es el momento de mayor importancia del Chaku. Allí, todas las personas del lugar y los turistas colaboran; se colocan en hilera, sosteniendo una soga con cintas atadas cada un metro, encerrando a los animales y delimitando la zona con redes y postes.

El sábado, los lugareños son los responsables de iniciar la tarea de esquilar las vicuñas, la que se realiza en la forma tradicional.Se esquilaron 150 vicuñas con un promedio de 290 gramos por vellón. El peso total de lana fue de 35,64 kg. que se divide en un 70% para la Cooperativa Laguna Blanca, 20% para la subsecretaría del Ambiente y un 10% para la familia propietaria del campo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario