martes, 21 de junio de 2011

El Indio Froilan: Un luthier de bombos

Read this note in English




17 de julio de 2010, ciudad de Santiago del Estero. José Froilan Gonzalez (El Indio Froilan) encabeza una marca seguido por miles de músicos que tocan el famoso "bombo leguero". Todo empezó en el año 2003 y respondió a la necesidad de alimentar, fortalecer y proyectar signos de identidad que unen a los santiagueños, identidad construida durante 457 años. En aquel momento, la invitación se hizo de amigo a amigo, pero la enorme difusión del evento hizo que este año participaran más de 10.000e personas de todo el pais.

El indio Froilán es uno de los mejores luthiers de bombo leguero en la Argentina. Su patio de tierra de B Boca del Tigre (Santiago del Estero) es el punto de encuentro para bailar folcklore, saborear unas ricas empanadas, tomar unos buenos mates por la tarde o simplemente, compartir con el Indio Froilán el proceso artesanal de la elaboración de un bombo. El bombo es el instrumento musical de percusión, con forma de cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada, usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos. El bombo es muy utilizado en la música folclórica latinoamericana, especialmente en la región andina, aunque su tamaño y nombre varía de zona en zona, como por ejemplo las cajas o tinyas de la zona del altiplano boliviano, norte de Argentina y Chile. También es utilizado en la batería de percusión que suele acompañar el rock & pop moderno, así como en las bandas musicales. Los bombos de Frolian son conocidos en todo el mundo y requeridos por artistas como Shakira, Mercedes Sosa, Leon Gieco y el Circo del Sol (Cirque du Soleil).


José El Indio Froilán desde muy chico se dedica a la profesión de luthier de bombos, cajas (vidaleras y cayeras) y sachas. Ha participado en gran número de exposiciones, festivales y talleres, tanto en nuestro país como en el exterior y además, ha recibido incontables premios por su labor a favor de la cultura y la identidad. "El bombo, nos representa, nos anima, nos mueve y nos enardece. Nos acompaña en las más altas alegrías, pero también está para acompañarnos en el camino final del descanso".

www.elindiofroilan.com.ar












No hay comentarios:

Publicar un comentario