martes, 21 de junio de 2011

Warmis Sayajsungo

Read this note in English



15 de agosto de 2010. Nuestro meta es Casabindo, el Toreo de la Vincha. A las 10 de la mañana llegamos a Abra Pampa. Rosario Quispe lidera un grupo de mujeres collas llamado "Warmis Sayajsungo", que en lengua quechua significa mujeres perseverantes. Esta organización desarrolla distintos emprendimientos a partir de la conformación de empresas sociales aborígenes con el objetivo de obtener una salida laboral, desalentar el éxodo de los hombres de la Puna y conservar la identidad cultural. El encuentro fué emotivo y conocimos a una fuerte mujer, con claros objetivos. Nos contaba que: " ...un día llamé a un grupo de diez mujeres que yo conocía y que estaban en la misma situación que yo y decidimos unirnos para pelear juntas para salir adelante. Yo estaba convencida que la salida teníamos que construirla nosotras, ...este pequeño grupo de mujeres nos reuníamos en mi casa, en una habitación pequeña, íbamos con nuestros niños porque no teníamos donde dejarlos, hablábamos de nuestros problemas, de nuestras tristezas y soñábamos con un futuro mejor. En esos primeros momentos, creo que fue muy importante sentirnos unidas, que no estábamos solas, escucharnos unas a otras, eso nos fue fortaleciendo en la construcción de una esperanza. Constituimos nuestra propia organización: le pusimos de nombre Warmi Sayajsunqo, que en la lengua quechua de nuestros abuelos significa mujer perseverante. Poco a poco se fueron arrimando más mujeres y en unos meses ya éramos 320 socias.



Me di cuenta que solas no íbamos a poder conseguir recursos, era preciso encontrar ayuda técnica. Pero yo no quería cualquier ayuda, estaba cansada de ver técnicos que iban a la Puna, que no nos entendían, ellos venían con sus ideas y trataban de imponerlas. Nosotros no estábamos de acuerdo con las soluciones que nos proponían, queríamos decidir acerca de lo que había que hacer para mejorar nuestras vidas...En uno de mis viajes, me encontré con un médico que yo conocía de muchos años atrás, un buen Doctor, a quien yo le conté de la muerte de mi tía y de otras mujeres por cáncer de cuello de útero. Lo invité a trabajar con nosotras, y aceptó de igual manera que los anteriores: en forma voluntaria. De esta forma, iniciamos nuestro camino, durante el primer tiempo fue muy duro.Para lograr la verdadera participación de los habitantes de la Puna, las Warmi crearon un sistema económico aborigen compuesto por (a) el Sistema Microfinanciero Warmi: arma un Banco en cada una de las 80 comunidades, que es administrado por la propia comunidad; (b) las Empresas Aborígenes que arman clusteres estratégicos: -gasolinera, cyber satelital, restaurant, empresa de artesanías, barraca para acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas, producción de sal, entre otras-, (c) la Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga a capacidades gerenciales sin perder la identidad, y (d) el Sistema de Incubación Participativo, que promueve una marca regional y la comericalización conjunta. El sistema se maneja por consenso y según los valores de la cultura andina, y se sostiene con casi 400 voluntarios."
Su próximo desafío es instalar una Universidad en Abra Pampa. No nos quedan dudas de que lo va a conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario