sábado, 11 de junio de 2011

Miguelito o El Amor de Una Madre



Estábamos de paso por Villa Union (La Rioja-Argentina). Esta vez no fuimos a visitar Talampaya (UNESCO) ni Ischigualasto. Seguiríamos hacia la Provincia de San Juan, a conocer los Molinos de Jáchal y las Termas de Pismanta.

De pronto el cielo se puso oscuro y empezó a caer aguanieve, que se transformó de a poco en contuntendentes copos que borraban el camino, hasta el punto de hacernos dudar en seguir. Alguien escuchó nuestros ruegos y conseguimos llegar, de noche, sanos y salvos, a Villa Union.

El dia siguiente la ciudad amaneció cubierta con un manto blanco como hacia tiempo no ocurría y un frio polar. Aún así, todo el grupo nos fuimos al cementerio, para constatar personalmente la leyenda.

En 1967, quince días antes de cumplir un año de edad, Miguel Ángel Gaitán muere de meningitis y sus restos son enterrados en el cementerio de Villa Unión (La Rioja-Argentina). Miguelito murió el 24 de junio de 1967 cuando era transportado con urgencia por una ambulancia hasta Chilecito.

Siete años después de su muerte, luego de una violenta tormenta, nace la leyenda. El cajón del bebé se descubrió y se encontraron los restos intactos. Y cuando se reconstruyó la tumba para protegerlo, las paredes se caían misteriosamente, señal interpretada como que debía ser dejado a la vista. Con la tapa del ataúd pasó lo mismo. A la noche "...colocábamos piedras y objetos pesados, pero cada mañana la encontrábamos removida..." cuenta la madre de Miguel Ángel. Finalmente decidieron que Miguelito no queria ser cubierto. Primero estaba destapado pero luego, para evitar que se lo tocara, le colocaron una tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro reseco y marrón y su madre le cambia habitualmente de ropa. Algunos dicen que se momificó naturalmente. Otros no.

En el norte argentino se considera "angelitos" a aquellos niños que mueren antes de haber cumplidos los siete años. Argentina de Gaitán visita todos los días a su hijo muerto y le cambia la ropa como si estuviera vivo, y no tiene dudas sobre los supuestos poderes del angelito, sobre todo después del silencio de sacerdotes y médicos.


Lo mágico se mezcla con la fe. Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para verlo, primero individualmente luego en grupos de devotos , no sólo desde la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba.Un hombre ofrenda su juguete, se hinca ante la tumba y reza con mucha devoción.

El angelito ya presenta el atractivo como para incorporarlo a los circuitos religiosos. Hasta construyeron un pequeño panteón para guardar los juguetes, carpetas de estudiantes, autitos, bicicletas, flores de plástico, ositos, placas de metal y cerámica con forma de corazón o con diseños de angelitos, cintas celestes y blancas, fotos, insignias. Los promesantes acuden en agradecimiento a los favores recibidos. Entre ellos se leen: "...gracias por hacerme campeón de Karate...", "..porque se me declaró José...", "...porque saqué 10 en el examen...". Hay trofeos deportivos, escarpines, rosarios y cuadernos donde se escribe el pedido que se le hace al Angelito y si él cumple debe publicarse un agradecimiento en los diarios locales.
La madre de Miguel Ángel, Argentina Gaitán, atiende diariamente la tumba. Si los devotos son afortunados, les permitirá abrir el cofre y tocarlo en la cabeza. Ella viste el cuerpo con las ropas de bebé que los peregrinos traen.
Como se vé, este Santo Popular no sigue los patrones que se observan en otros casos similares. Y esto porque la presencia de una madre real y verdadero amor maternal lo distingue. Es que para Argentina Nery Olguín su hijo nunca murió. Si hasta dicen que a veces, por la mañana se encuentran juguetes desparramados y se supone que Miguelito estuvo jugando durante la noche....

Juan Alejandro Olcese.



No hay comentarios:

Publicar un comentario